viernes, 10 de octubre de 2014

La comunidad educativa, trabajamos todos juntos!

Poco a poco voy dando pinceladas para que podemos conocer mejor la educación inclusiva, ya hemos hablado del concepto, del porqué apostar por ella y de la diversidad, hoy me gustaría hablar de un factor fundamental, la comunidad educativa.

Cuando hablo de comunidad educativa hago referencia a todas aquellas personas que intervienen en la educación, pero los pilares principales son la familia, los alumnos y el profesorado.


La educación inclusiva busca la mayor presencia y participación de la comunidad educativa, ya que sin colaboración no habrá inclusión. Por lo tanto para que esto ocurra unos de los aspectos más importantes es la comunicación.


El profesor tiene un papel muy importante y es necesario que tenga  una actitud positiva frente al trabajo en equipo y colaborativo con toda la comunidad educativa, lo que conlleva trabajar conjuntamente con el resto de profesionales, ya que en una escuela no existe un solo profesor, al igual que el docente no siempre trabaja con un mismo grupo de alumnos, sino que son varios y por lo tanto debe existir una actitud positiva y colaborar en la práctica diaria.


La colaboración entre el profesor y la familia es realmente importante, hay que involucrar a la familia ya que es la principal figura del alumno y por lo tanto tiene una gran influencia. El docente debe prestarle atención, dedicarle tiempo, escucharla y hacerla participe. Si no hay suficiente comunicación o coordinación entre estos dos grandes pilares no podremos conseguir una educación de calidad y favorecedora para el alumno.


Es necesario que todas las partes sean conscientes de que lo que buscamos con la inclusión es una educación de calidad para todos, pero hay que comprender que no es un cambio sencillo y que no se obtendrá resultados inmediatos,  es un proceso lento pero posible.


Entonces... ¿cómo podemos trabajar la colaboración entre la familia, el profesorado y los alumnos? En la próxima entrada hablaré sobre ello!!



una educacion para todos


0 comentarios:

Publicar un comentario