miércoles, 8 de octubre de 2014

La diversidad nos enriquece

Hoy voy a hacer referencia a un tema muy interesante, además de ser una realidad. La diversidad es una de las principales características en la educación, lo primero que podemos observar al entrar en un aula de cualquier colegio es la heterogeneidad del alumnado, lo cual significa diversidad de necesidades, conocimientos, aprendizajes, culturas, todas y cada una enriquecedoras. 

Lamentablemente, no siempre se le saca provecho y parece que en vez de trabajar para adaptarnos a todos los alumnos, se trabaja para buscar una homogeneidad. Para que se entienda mejor, en una clase marcada por la homogeneidad solo existe una forma de hacer las cosas, una única técnica, una sola metodología, lo cual no tiene cabida en la educación inclusiva.


Es necesario que se vea de una vez por todas que la diversidad no es una posibilidad, es un hecho y que además nos beneficia. Cada persona tiene unas características diferentes y esto no debe alejarnos, nos debe servir como recurso para aprender de los demás y enseñarnos mutuamente.


Cuándo hago referencia a la diversidad, también incluyo las diferentes herramientas educativas que existen, las cuales permiten adaptarnos mejor a los alumnos, un ejemplo muy sencillo, estamos en clase y uno de nuestros alumnos es ciego, que sentido tiene utilizar un libro de texto convencional, pudiendo utilizar libros en braille, el ordenador, actividades con texturas y olores. A veces en las escuelas se utilizan estas actividades, pero para realizarlas el alumno suele hacerlo en solitario, fuera del aula con la ayuda de alguna profesora de refuerzo, lo cual no tiene sentido, todos los alumnos deben participar en el aula juntos y no tienen porque aprender con las misma metodología. Existen una gran cantidad de recursos con los que trabajar y que ademas se adaptan a las diferentes necesidades, hay que recordar que no debemos crear barreras debemos eliminarlas.


¿por qué solo pintar en negro cuando existen infinidad de colores?




La diversidad nos enriquece

una educacion para todos




0 comentarios:

Publicar un comentario