miércoles, 15 de octubre de 2014

La formación del profesorado inclusivo

El profesor es una pieza fundamental para el desarrollo de una escuela inclusiva, por lo tanto debemos plantearnos, ¿la formación que reciben los docentes, es la adecuada?

Según European Agency for Development in Special Needs Education (2011; 3) existen una serie de consideraciones que el centro y los responsables políticos deben tener en cuenta:


- Tener presente las diferentes modalidades que existen de formación (cursos, conferencias, reuniones,…) y de la organización. El contenido también es fundamental y variara en función a lo que se pretenda trabajar o a las posibles cuestiones que tengan los profesores que van a recibir la formación. La finalidad de la formación es que el educador adquiera las competencias requeridas para hacer frente a todo el alumnado. 


-El formador de los docentes debe estar reconocido como un profesional, que tiene un papel fundamental para formar a los profesionales de la inclusión. Teniendo como objetivo trasmitir habilidades, conocimientos, herramientas y estrategias, garantizando que el profesor está preparado para afrontar su papel en el aula. 


-Es necesario que el futuro profesor inclusivo, realice unas prácticas en las que pueda conocer todos los aspectos imprescindibles que se encontrará en un centro y que no se dedique únicamente al trabajo de observación. Para poder realizar estas prácticas, es importante la colaboración de las instituciones educativas.


-Para conseguir un centro y un profesorado con una perspectiva inclusiva, es necesaria una reforma en la estructura de las políticas escolares y en las prácticas, de esta forma se fomentará la educación para todos y así podremos conseguir una sociedad abierta a la diversidad.


-Es sumamente importante que se conozca la finalidad de la educación inclusiva y clarificar los términos y vocabulario adecuado a la hora de referirnos al tema.




Estos son algunos de los puntos que se deben tener en cuenta en la formación del profesorado, sin olvidar que el aprendizaje es continuo, lo que implica que constantemente estamos aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos.


En las próximas publicaciones seguiré hablando sobre el profesorado en la educación inclusiva, haciendo referencia a cambios actitudinales, competencias, prácticas educativas, estrategias, metodologías, etc.


Saludos!!!!!!!!


una educacion para todos





0 comentarios:

Publicar un comentario