miércoles, 22 de octubre de 2014

La práctica educativa del profesor inclusivo

Para hablar sobre este tema me gustaría hacer refencia a  Sánchez Hípola (2004), el cual nombra diversas prácticas educativas que nos llevaran a la consecución de una educación inclusiva. Por lo tanto, el profesorado llevara una práctica educativa inclusiva cuando sea capaz de:

a- Priorizamos el respeto y la aceptación de las diferencias de alumnos, los alumnos son diferentes al igual que sus necesidades y todos tienen los mismos derechos, lo que quiere decir que cada uno es libre de aprender y aportar, sin olvidar que debemos respetar los ritmos de aprendizaje, romper las barreras y prestar el apoyo a cada uno de ellos.


b- Cuando no sacamos al alumno de su aula de referencia, El aula debe estar preparada para afrontar las diferentes necesidades, puede ser mediante el material, el profesorado de apoyo, todo lo requerido para que el alumno pueda desarrolla plenamente sus facultades y para ello no debe ser necesario salir del aula.


c- Favorecemos un clima cálido y acogedor, con este clima favorecemos la expresión del alumnado, queremos que se expresen sin importar de que manera lo hagan y no lo conseguiremos con una actitud de represión y rigidez.


d- Respetamos y valoramos la diversidad de culturas dentro del aula hoy en día las aula son multiculturales, los niños son diferentes, esto se debe ver como una ventaja, hay que sacarle partido, podemos aprender mediante las diferencias de los alumnados, lo cual proporciona riqueza y cultura.


e- Empleamos estrategias metodológicas favorecedoras de las relaciones interpersonales: la asamblea y la cooperación en grupos, el trabajo colaborativo entre todos los participantes de la comunidad educativa es indispensable. Para conseguir los objetivos propuestos por una escuela inclusiva es necesario el trabajo en equipo.


f- Favorecemos la percepción de la tarea compartida y de apoyo continuado, es importante el trabajo cooperativo entre los alumnos, ya que pueden aprender unos de otros y contar con el apoyo del profesor.


g- Fomentamos la participación democrática de los alumnos en el aula y de todo los miembros de la escuela, la participación de todos en el proceso para conseguir una educación inclusiva es necesario, cada uno tiene su papel y deben funcionar todos juntos colaborando unos con otros.


h- Creamos y desarrollamos actividades para que participen los padres y otros miembros de la comunidad educativa, la familia es el principal referente del alumnado, por lo tanto tiene que estar siempre presente y es necesaria su participación, por lo tanto el profesor debe favorecer la comunicación y buscar que todos participen.


i- Confiamos en la capacidad de modificar la situación, el profesor debe tener una perspectiva positiva ante el cambio y trasmitirla. Demostrar que es posible conseguir una enseñanza de calidad que incluya a todos los alumnos por igual.


j- Somos capaces de ponernos en el lugar del otro: convivir y compartir sentimientos, la empatía es fundamental, todos tenemos diferentes sentimientos y formas de ver las cosas, por lo tanto hay que intentar comprender a los demás, ponernos en el lugar del otro para comprender el por qué de algunas actitudes y reacciones, hay que saber escuchar y compartir lo que pensamos.


k- Empleamos estrategias metodológicas favorecedoras de las relaciones interpersonales: la asamblea y la cooperación en grupos profesores y profesionales de la educación asumimos un compromiso personal y profesional con la filosofía de la inclusión.


l- Valoramos a todos los miembros como personas activas, útiles y participantes en una comunidad: sentido de comunidad, todos los miembros son importantes, por ello hay que escuchar las diferentes opiniones y puntos de vista, que todos participamos.


m- Fomentamos y facilitamos la colaboración profesional, los diferentes profesionales deberán colaborar entre sí, ya que cada uno puede contar con conocimientos distintos que mediante el trabajo en equipo se puede ver todo de una forma más global surgiendo así la posibilidad de aportar y exponer ideas diferentes.


Sánchez Hípola, (2004) Una experiencia innovadora en la formación del profesorado: descubriendo prácticas inclusivas. 




practica educativa profesor inclusivo

una educacion para todos



0 comentarios:

Publicar un comentario