lunes, 6 de octubre de 2014

¿Por qué apuesto por la educación inclusiva?

Después de definir la educación inclusiva y algunos de sus objetivos, me gustaría explicar algunas de las ideas por las que pienso  que es necesario dejar atrás el modelo actual y aplicar el modelo inclusivo.

Debido a la evolución de la sociedad, a la cada vez mayor diversidad, las tecnologías y estrategias, es necesario reconocer que la educación necesita adaptarse, para ello es indispensable un cambio. Para poder afrontar estos retos es preciso un nuevo modelo de escuela y la educación inclusiva si se adapta a estos cambios.


Nos encontramos con una sociedad marcada por las desigualdades, tanto económicas como sociales y no podemos permitir que esto repercuta a la hora de hablar de educación.


Estamos acostumbrados a rechazar y a diferenciar al diferente y tratarlo de una manera "especial", la inclusión apuesta por una educación para todos igual y en el mismo entorno, apostando por los apoyos y la eliminación de la barreras.


Cuantos de vosotros no habréis visto como se saca del aula a un alumno, con algún tipo de necesidad, con la  intención de trabajar con él en solitario, ¿ creéis que esto es lo más favorecedor para el alumno? o a lo mejor ¿es lo que parece más fácil?. El objetivo del docente es conseguir que el alumno se desarrolle y  para ello debe acompañarlo a lo largo de su proceso de enseñanza - aprendizaje, pero hay que tener en cuenta que el alumno no es el que tienen que adaptarse al entorno, sino que el entorno educativo debe adaptarse a el.


Ya sé que muchos pensaréis: suena muy bien, pero se necesitan muchos cambios. Es verdad, son necesario infinidad de cambios, pero no es imposible, en otra de las entradas hablaré de algunos de los cambios necesarios, ya que no afecta solo a la comunidad educativa, sino también deben producirse cambios en la política, en el gobierno, la administración, etc.


Uno de los aspectos más destacados, es que la inclusión defiende la educación de calidad, trabajando por la igualdad de condiciones, en comparación con lo que nos encontraríamos en la gran mayoría de centros, los cuales funcionan mediante un modelo selectivo y excluyente.


Por lo tanto, el cambio hacia una educación inclusiva repercute en muchos ámbitos, como: el centro educativo, infraestructuras, formación profesorado, técnicas, metodologías, estrategias, normas, derechos, políticas,... y muchas más las cuales iré haciendo referencia a lo largo de las diferentes publicaciones, pero... ¿ no creéis que vale la pena con el fin de conseguir una educación de calidad y que este dirigida a todos los alumnos?



La educación para todos es posible

una educacion para todos



0 comentarios:

Publicar un comentario