lunes, 26 de enero de 2015

La enseñanza multinivel

enseñanza multinivel



A través de esta estrategia lo que pretendemos conseguir es plantear la unidad didáctica a trabajar de manera que facilite el aprendizaje de todos los alumnos. De esta manera, estamos haciendo una personalización del proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo una educación flexible la cual tiene en cuenta las características personales de cada niño. Por lo tanto, se eliminan los programas diferenciados, para dar paso a programas dirigidos a todo el grupo de clase.


Para llevarla a cabo Pujolàs (2002; 21) destaca cuatro fases que hay que seguir:


“Identificación de los contenidos más importantes” 

Decidir los contenidos que trabajaremos con los alumnos, es una de las fases más importantes, los temas deben estar dirigidos a todos los integrantes del aula, aunque el objetivo que se pretende con las diferentes tareas y actividades puede ser diferente.


“Estrategias de presentación de las tareas por parte del profesor”


Una vez decidido los contenidos el profesor deberá exponerlos a los alumnos adaptándose, a cada uno de ellos. Por ejemplo, si un alumno tiene una necesidad auditiva, el docente a la hora de exponer lo que se trabajará en el aula deberá tenerlo en cuenta y buscará la forma de hacer llegar el contenido, entonces cuando presente la actividad, no solo lo hará mediante la comunicación oral, si no que buscará explicarla mediante imágenes o gesticulando de tal forma que todos estén en igualdad de oportunidades.


“Diferentes prácticas para el alumnado”


Cuando el profesor ya ha expuesto los contenidos, es el momento de ver qué métodos y herramientas utilizará el alumnado, debe existir una gran variedad para que todos puedan trabajar la actividad o tarea propuesta, por lo que el material está adaptado y al alcance de cada uno de ellos


“Distintas estrategias de evaluación”

La evaluación debe llevarse a cabo mediante las actividades que se van realizando teniendo en cuenta a cada alumno, por lo tanto no sirve una única evaluación que englobe a todo el grupo, sino que hay que tener en cuenta el progreso y la evolución de cada alumno por separado ya que todos son diferentes al igual que el desarrollo del aprendizaje también puede serlo.

Referencias:


Pujolàs (2002) Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diverisdad. Consultado el 23 de Agosto del 2013. Recuperado de:


http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Ensenarjuntos_Alumnosdiferentes_ Pujolas_35p.pdf 


una educacion para todos


0 comentarios:

Publicar un comentario