lunes, 19 de octubre de 2015

Los grupos interactivos.

grupos interactivos

Según Gràcia y Elboj (2005), los grupos interactivos pretenden, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, así como aumentar el aprendizaje académico y la participación del alumnado dentro de las aulas. Para que esto se pueda llevar a cabo se trata de introducir dentro del aula todos los recursos necesarios para que estos niños/as puedan continuar su educación con las máximas expectativas posibles.

Como funcionan los grupos interactivos?


Para realizar una actividad a partir de esta metodología deberemos crear grupos heterogéneos de unos 4 o 5 niños los cuales tendrán como guía un adulto (profesor, profesionales, voluntarios, familia,..) que potenciará la comunicación y el trabajo en grupo, siempre con altas expectativas en el desarrollo de la actividad.


El encargado de diseñar la actividad, coordinar el tiempo y seleccionar un tema relacionado con el currículo es el profesor del aula. También tendrá otras funciones como ayudar a los guías de los diferentes grupos y la evaluación de todo el proceso.


Cada grupo tendrá unos 15 minutos para realizar su actividad y luego rotará a la siguiente actividad en la cual lo esperará un guía distinto, las actividades son diferentes pero todas relacionadas entre si para trabajar una temática de interés en el aula.


Por lo tanto cada grupo irá desarrollando su actividad a partir del diálogo, permitiendo que los niños se ayuden entre si y aprendan unos de otros. Por lo que estaremos potenciando la participación, la cooperación, intercambio de conocimientos, afrontar nuevas situaciones, antonimia y un largo etcétera. 


Después de ver en funcionamiento esta metodología he podido sacar varias conclusiones:


  • Deberíamos dar más libertad a que los niños aprendan y se enseñen entre ellos, ya que en muchos coles no está bien visto y lo único que sirve es la palabra del profesor. Hay que recordar que el ser humano está en continua evolución al igual que lo está el maestro, por lo tanto debemos aprender unos de otros.
  • Si dejamos un poco de espacio a los niños nos sorprenderán, muchas veces limitamos sus capacidades.
  • Debemos estar dispuestos a innovar
  • Es muy importante abrirnos a diferentes puntos de vista, no existe una única respuesta a todo.


Un ejemplo de actividad mediante grupos interactivos:


En sexto de primaria están trabajando la temática de los volcanes.


El grupo 1: se encargará de buscar información sobre los volcanes, que son, como se crean, ...


El grupo 2: se encargará de investigar cuales son los volcanes más conocidos, han entrado en erupción alguna vez? cuando fue la ultima vez?


El grupo 3: deberán averiguar que ocurre dentro de un volcán, cuando está en erupción, cuando está dormido,...


El grupo 4: mediante plastilina y otros materiales deberán hacer una recreación del volcán que más les haya llamado la atención.




Este es un ejemplo sencillo, el cual habría que desarrollar en profundidad pero es para hacernos una idea de que no es tan difícil aplicarlo en el aula y os aseguro que es una actividad muy provechosa tanto para el profesor, los guías y los niños que son los protas!




Espero que lo probéis  y ya me contareis!


una eduacion para todos


0 comentarios:

Publicar un comentario