jueves, 29 de octubre de 2015

Organización de las materias por ámbitos

organizacion materias por ambitos

En términos generales esta estrategia consiste en organizar de manera creativa el currículo en relación a un interés, por lo tanto en llevar a cabo un currículo por actividades buscando el aprendizaje significativo de los alumnos. Favorece la inclusión ya que permite flexibilidad y trabajar de forma abierta.
Esta metodología requiere un gran cambio de vista ante la escuela tradicional,  es necesario un cambio en la organización y punto de vista a los que estamos acostumbrados. Aplicar esta metodología requiere:
  • Que el profesor asuma un papel de guía y asesor
  • Romper con los horarios fijos de las materias
  • Ver a los alumnos como un grupo que trabajará a partir de la colaboración y cooperación
  • Romper con la monotonía utilizando materiales y recursos variados
  • Hacer partícipe a las familias
  • Romper con el método de evaluación tradicional y utilizar otros como la rubrica (guía de evaluación donde estableceremos niveles en relación al proceso y progreso de los alumnos.
Por ejemplo, un tema para trabajar la organización de materias por ámbitos podría ser la decoración de navidad. Partiendo de este tema trabajaremos las diferentes materias del currículo de forma global. 
A continuación explicaré de forma sencilla como partiendo de este tema de la decoración de navidad podemos trabajar las diferentes materias utilizando la organización de las materias por ámbitos.

En matemáticas: trabajaremos las diferentes formas de las figuras que utilizamos para decorar, los círculos, circunferencias, rombos, la simetría, las diferentes medidas,....
En Plástica: podemos trabajar los colores, los diferentes materiales para decorar, el dibujo,...
En Sociales y Naturales: Conocer las tradiciones navideñas del resto del mundo, como utilizar elementos reciclado para decorar.
En lengua: Podemos aprovechar alguna de las famosas obras para trabajar el teatro y la representación. 
En música: Inventar y escuchar villancicos, diseñar instrumentos a partir de elementos reciclados.

Este es un ejemplo sencillo pero podemos elegir muchos temas, como por ejemplo las estaciones del año, el reciclaje, las recetas de cocina,.... La realidad es que casi todos los temas dan mucho de si para trabajar diferentes materias.
Espero que os sirva de inspiración!!!!
Saludos!!!!

una educacion para todos



0 comentarios:

Publicar un comentario