jueves, 21 de enero de 2016

Tutoría entre iguales

tutoria entre iguales

Según Durán y Vinyet (2004) la tutoría entre iguales es un recurso muy acertado para conseguir la inclusión en el aula. Es una estrategia que permite llevar a cabo un proceso guiado en todo momento por el profesor, en el que el alumno tutor enseña y otro alumno aprende, debe ser un contenido significativo y un aprendizaje recíproco. Esta estrategia busca el desarrollo y el aprendizaje pero desde una perspectiva inclusiva trabajando desde la diversidad, comunicación, colaboración y cooperación.

Aprender enseñando es una práctica muy interesante para aplicar en el aula, debemos olvidar ideas caducas como la de que los alumno únicamente pueden aprender, los niños pueden aprender enseñando y es importante que el profesor cree situaciones para que aprendan unos de los otros.

La secuencia en la aplicación de esta técnica:

- Elección de los alumnos tutores – alumnos tutorizados.
- Diseño de las sesiones y elaboración del material didáctico
- Formación de los tutores.
- Inicio de las sesiones.

- Mantenimiento.
- Evaluación tanto por parte del profesorado como la auto-evaluación de los alumnos.

Es un aprendizaje mutuo:



Los tutores desarrollan nuevas técnicas de comprensión y comunicación, diseñan actividades y las adaptan a sus tutorados, rectifican y buscan mejorar para alcanzar los objetivos.

Los tutorados deben esforzarse por realizar las actividades propuestas por el tutor, trabaja sus habilidades comunicativas, rectifica e identifica sus aprendizajes.

Algunas de las actividades que se pueden practicar para llevar a cabo las tutorías entre iguales pueden ser estas:

- Lectura en parejas     
- Trabajo entre iguales en incorporación de nuevos alumnos

Es una práctica muy completa ya que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una actividad atractiva tanto para tutores como tutorados, permite al profesor observar el desarrollo de la actividad y el proceso de los alumnos, además de contribuir de forma positiva en las relaciones entre los alumnos.

A continuación os dejo unos enlaces muy interesantes donde encontrareis más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario