lunes, 1 de febrero de 2016

Observa, escucha y adapta!

Hola! qué tal el Lunes? Hoy me gustaría hablaros a partir de mi experiencia, gracias a prácticas, voluntariados y el trabajo he podido observar y aprender muchas cosas, a veces eran conocimientos, técnicas y estrategias que me parecían interesantes y que me podrían ser de gran ayuda, en cambio en otras ocasiones he desaprendido, mejor dicho, a partir de la observación he podido ver como determinadas técnicas o formas de desarrollar una actividad no llevan a ningún sitio, con lo cual he aprendido que no podemos generalizar, que lo que me sirve a mi no tiene por que servirte a ti. 

De igual manera pasa con los niños, no siempre una actividad o una herramienta les servirá a todos por igual, debemos tener siempre una opción B. Os voy a poner une ejemplo, actualmente doy clases de repaso a una niña, como ya os comenté, no me gustan las clases tradicionales de hacer deberes y poner notas, busco que los niños lo pasen bien, que vengan a clase con ganas de aprender más. 

Hace poco comencé a darle clases a una niña de primero de primaria que le encantan las clases. Su madre me pidió que debía realizar dictados, así que una de las clases la preparé con un pequeño dictado de una temática que habíamos trabajado previamente y que sabía que le gustaba, entonces le propuse la actividad a la niña, al oír la palabra dictado se quedo blanca y me empezó a contar que no le gusta, que no sabía,.... en resumen que no quería. Cual fue mi respuesta? intente averiguar porque no le gustaba, hablé con la madre y se lo comenté, así que a la siguiente clase preparé unas actividades en las cuales trabajábamos la lectura y la escritura de igual manera que se trabaja en un dictado pero de forma distinta Diseñe fichas con letras para que creará palabras, hicimos una lista de las cosas que más le gustaban, a partir de dibujos escribimos pequeñas frases y así conseguí darle confianza a la niña y realizando una actividad distinta estábamos trabajando al igual que en un dictado.

En muchas ocasiones he podido observar como un profesor es incapaz de modificar una actividad para un niño que no la entiende o simplemente se ve con miedo a realizara por falta de confianza o por una mala experiencia. Debemos estar preparados, estar dispuestos a modificar y adaptar las actividades para todos nuestros alumnos y buscar la mejor manera para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una manera eficaz y práctica.

Es importante:

La observación

- Escuchar a los niños

- Buscar soluciones

- Ser flexible y adaptarse

- Pensar siempre una opción B

- Trabajar la empatía 

En la próxima entrada os comentaré algunas alternativas a las actividades tradicionales!!


una educacion para todos



0 comentarios:

Publicar un comentario