jueves, 9 de febrero de 2017

¿ Deberes SI ? o ¿Deberes NO ?


Hola a todos!!! 

Hoy me gustaría dedicar la entrada a un tema que esta dando mucho de que hablar, LOS DEBERES. 

Si habéis leído otras entradas mías, sabréis que actualmente trabajo impartiendo clases de refuerzo y si no lo sabías podéis echar un vistazo aquí. Por lo tanto estoy muy al corriente de los deberes que les mandan, además de que todos los niños que tengo van a distintos colegios, así que puedo hacer comparaciones.

De los 10 niños a los que les doy clases, solo a 2 les mandan muy pocos deberes ya que en sus colegios consideran que el trabajo en el cole es suficiente y en casa es más importante que realicen actividades complementarias como dibujar, leer, realizar alguna actividad extraescolar, pasar tiempo en familia, ... En cambio, los otros 8 siempre llegan con la agenda llena de trabajos y tareas, teniendo en cuentas que la mayoría llegan a casa al rededor de las 17.00h de la tarde, como es posible que lo hagan todo? Afecta esto solo al niño?

Basándome en mi experiencia, creo que actualmente los niños reciben una carga bastante grande de trabajo, casi todos salen tarde del colegio, cansados y con ganas de desconectar, pero deben llegar a casa y acabar 2 páginas de problemas de mates, una redacción de lengua, terminar un esquema de sociales y estudiar para el examen de inglés... ES UNA LOCURA!!!

Creo que sería mejor enfocarlo de otra manera, durante la jornada escolar hay más que tiempo suficiente para que los niños adquieran nuevos conocimientos, los trabajen y los pongan en práctica, no veo necesario que todos los días se vayan a casa con deberes. 
Es imprescindible que haya una mejor organización y comunicación entre profesores.

Con esto no quiero decir que los niños no deban realizar ninguna actividad en casa, pero no tienen porque ser siempre tareas aburridas de copiar en el cuaderno, hay mil formas de que los niños refuercen los nuevos conocimientos.

Y ahora alguien puede preguntarse: ¿Pero no tu no te ganas la vida impartiendo clases de repaso? Claro que si, pero mis clases no se basan en hacer más y más deberes, yo busco que el niño se divierta y aprenda desde otro punto de vista, utilizo distintos materiales y técnicas. Aunque reconozco que a veces es difícil,  porque llegan con la agenda llena de deberes y es muy triste ver a los padres agobiados y desbordados al igual que a los niños.

Muchas veces, los niños se desahogan conmigo contándome lo que les ocurre y me siento muy impotente, se que es difícil, pero es necesario que esto cambie. Así que, si eres padre y estás viviendo esta situación con los deberes, habla con los profesores y hazles saber el problema. Escuchemos a los niños, pregúntales como se sienten, ellos muchas veces están desbordados al igual que los adultos y pueden sufrir situaciones de verdadero estrés.

Por otra parte, un aspecto positivo es que ya hay colegios que comienzan a trabajar de forma distinta, han cambiado su punto de vista respecto a los deberes y os puedo asegurar hay una gran diferencia entre niños que se llevan tareas a casa y los que no, estos últimos refuerzan lo aprendido de forma diferente, con lecturas, proyectos de investigación, diseño de trabajos,... La diferencia es tal, que es observable en el carácter y comportamiento.


deberes si o no


Os dejo por aquí dos artículo que me parecen muy interesantes sobre el tema:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-24/ensenanza-alternativa-colegios-publica_1308699/

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.htmlhttp://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.html




Nos vemos en la próxima entrada!!!!


una educacion para todos



0 comentarios:

Publicar un comentario